Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

63257 - Master's Dissertation ( Spanish Language and Literature. Latin and Greek)


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
63257 - Master's Dissertation ( Spanish Language and Literature. Latin and Greek)
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
584 -
597 -
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Master Final Project
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Each student's tutor will provide appropriate guidelines for its development according to the type of work and the speciality studied, in accordance with the general agreements of the corresponding area.

4.2. Learning tasks

TRAINING ACTIVITY                                        HOURS             ATTENDANCE

Supervised work                                                 140                   5

Presentation and defence of the master's thesis     10                    5

The organisation and development of the activities of the TFM can be consulted at: https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/tfm-master-profesorado.

4.3. Syllabus

There is no syllabus for this subject.

4.4. Course planning and calendar

The key dates for the selection, development, submission and defence of the dissertation are published at https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/tfm-master-profesorado.

PROCEDURE FOR ASSIGNING MASTER'S THESIS TUTORS (MODALITY A)

The department corresponding to the Master's speciality will assign a TFM A tutor to those students who either have not applied for the TFM modality B or have not been selected to do modality B. The departments will inform the Master's Coordination of the list of students assigned to the different lecturers responsible for the TFM, which will subsequently be published on the degree's website.

PROCEDURE FOR APPLYING FOR THE MASTER'S THESIS (MODALITY B)

Students wishing to undertake mode B of the Master's dissertation must apply for acceptance of the direction of the Master's dissertation by means of a request addressed to the Master's Degree Quality Assurance Committee (Annex II. Initial application for the Master's dissertation). This application must be submitted to the secretary's office of the centre (Faculty of Education, Faculty of Humanities and Education and Faculty of Social and Human Sciences).

1. The student will make the application on the basis of the lists of TFM B proposals published for the different specialisations in the corresponding period.

2. The student must indicate a maximum of three options in order of preference among those offered.

3. Once the applications have been received, the coordination of the degree programme will carry out the allocation according to the offers and applications, deciding in the cases of coinciding applications by means of the average mark of access to the degree programme. The allocation will be approved by the Quality Assurance Committee.

4. The list of students assigned to the TFM B lines will be communicated to the teaching staff and subsequently published on the degree's website.

The approach, methodology and assessment of this guide is prepared to be the same in any teaching scenario. They will be adjusted to the socio-sanitary conditions of each moment, as well as to the indications given by the competent authorities.

4.5. Bibliography and recommended resources

There are no bibliographic records for this subject.


Curso Académico: 2022/23

63257 - Trabajo fin de Máster (Esp Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego)


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63257 - Trabajo fin de Máster (Esp Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego)
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Trabajo fin de máster
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Partiendo de las competencias específicas de la titulación, el objetivo de la asignatura Trabajo Fin de Máster (TFM) es que los estudiantes ejerciten su capacidad de reflexión y síntesis sobre su propio proceso formativo, en el que se incluyen no sólo la formación teórica, sino también su aplicación práctica mediante la experiencia profesional y vital del Prácticum en los centros correspondientes.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Son los siguientes: Objetivo 3: Salud y bienestar. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 5: Igualdad de género. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Trabajo Fin de Máster constituye la síntesis de los aprendizajes realizados por el estudiante a lo largo del curso académico. La actividad que se desarrollará pretende activar los procesos de reflexión y de autoevaluación del profesional de la actividad docente en los diferentes contextos para los que capacita este Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria de segundo semestre. Se sintetiza en una memoria escrita que se presenta y defiende ante un tribunal.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

a. Básicas y generales

CG01 - Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización delos centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades.

CG02 - Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles yorientarles académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas sociales y familiares.

CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en losprincipios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo.

CG04 - Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades ymaterias de su competencia.

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de sudesempeño docente y de la tarea educativa del centro.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

b. Transversales

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social.

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas.

CT03 - Desarrollo de la autoestima.

CT04 - Capacidad para el autocontrol.

CT05 - Desarrollo de la automotivación.

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo.

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos.

CT08 - Capacidad para la empatía.

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo.

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas.

 

c. Específicas

CE02 - Comprender y cuestionar el modelo de profesor que demanda la sociedad actual, sus competencias y el perfil del profesorde cada una de las enseñanzas.

CE04 - Identificar, reconocer y aplicar la normativa del sistema educativo y los elementos básicos del modelo organizativo de loscentros y su vinculación con el contexto político y administrativo, y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros deenseñanza.

CE07 - Diseñar y realizar actividades formales que contribuyan a la participación en la evaluación, la investigación y la innovacióneducativa, con el fin de fomentar el trabajo en equipo docente y entre equipos.

CE09 - Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar latarea educativa desde una perspectiva integrada.

CE11 - Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos yoportunidades, vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural,inclusiva y tolerante.

CE12 - Analizar y valorar la enseñanza que deben proporcionar los centros de formación y los conocimientos y competencias quenecesitan los alumnos para comprender críticamente las claves del desarrollo de la humanidad y de la sociedad actual, mejorar subienestar personal y social y afrontar dignamente los retos culturales, sociales y laborales.

CE15 - Identificar y comprender las características de los estudiantes, sus contextos sociales y los factores que influyen en lamotivación por aprender.

CE16 - Comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

CE18 - Identificar, reconocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE20 - Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula.

CE23 - Afrontar la atención a la diversidad social y personal de los estudiantes, haciendo uso de los recursos y los apoyospsicopedagógicos de los que se dispone en el centro y en el aula y mediante la organización y la gestión del aula.

CE27 - Desarrollar la capacidad de observación del alumno para que le permita, mediante la utilización de instrumentos y técnicasadecuadas, el análisis sistemático de los distintos grupos en diferentes situaciones y contextos.

CE28 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

CE29 - Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.

CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentesritmos de aprendizaje.

CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollarpropuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y acomportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales.

CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos dedesarrollo y aprendizaje.

CE35 - Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular,del diseño por competencias. Incluye: analizar y valorar el sentido del término competencia, su tipología, las principalesconsecuencias de un enfoque didáctico por competencias y los principios para la evaluación de las mismas, así como algunaspropuestas que faciliten su adquisición y mejora continuada por parte del alumnado; analizar y valorar la importancia delreconocimiento y de la acreditación de competencias profesionales como medida potenciadora para favorecer el aprendizaje a lolargo de la vida.

CE36 - Adecuar el diseño curricular al contexto educativo. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente;identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares; en formación profesional,comprender y valorar la evolución del mundo laboral la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidadde adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

CE37 - Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función demodelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo.

CE38 - Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación encompetencias y con adecuación al contexto educativo.

CE39 - Analizar y evaluar qué contenidos (información, modelos, teorías o procedimientos propios de la disciplina) son másadecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en eldiseño curricular de la asignatura y el estado de la cuestión propio de la disciplina científica. Incluye: comprender los contenidosdisciplinares específicos de la materia para el acceso a la función docente; comprender y cuestionar las líneas teóricas másdestacadas en la interpretación de la disciplina; identificar y saber aplicar búsquedas básicas de información para la investigaciónen la materia; comprender y cuestionar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y loscontenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas; comprender y cuestionar la historia curricular y las teorías recientes sobreestas materias, como conocimiento educativo, para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE40 - Analizar los criterios para el diseño de buenas actividades de aprendizaje y sistemas de evaluación, en función de lasteorías y modelos más aceptados y los principios de las diferentes metodologías de aprendizaje. Incluye: comprender y valorarlos desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias; identificar y comprender metodologías quefomentan la actividad y la colaboración, así como los elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que lasfundamentan; identificar y comprender diferentes estrategias didácticas y habilidades docentes necesarias para introducir talesmetodologías en las aulas; desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes; analizary valorar estrategias para promover el aprendizaje autónomo en los alumnos; reconocer y aplicar estrategias para estimular elesfuerzo del estudiante y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativapersonales; conocer los elementos más relevantes a considerar en el marco de la evaluación de los aprendizajes; conocer yseleccionar métodos de evaluación diversos; planificar la evaluación de los aprendizajes.

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamentedesarrollados.

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores decalidad.

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas ysoluciones.

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar ydesarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Elaborar un trabajo académico que contenga aportaciones originales aplicando los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos a lo largo de los estudios de máster.

2. Trabajar de forma autónoma y responsable para conseguir los objetivos propuestos.

3. Valorar de manera crítica su propio trabajo.

4. Exponer su trabajo, tanto oralmente como por escrito, y defenderlo con orden, claridad, rigor argumental y corrección lingüística.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al superar esta asignatura, se asegura la integración de las distintas competencias desarrolladas en el Máster.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El TFM, que se realizará de forma individual. La labor de dirección del TFM supondrá un seguimiento continuado (con reuniones periódicas) del trabajo realizado para la elaboración, presentación escrita y defensa oral ante el tribunal del TFM. El director o directores ofrecerán al estudiante unas pautas generales sobre la naturaleza y requisitos del tipo de trabajo que se propone realizar. Corresponde al director o directores la validación y tutela del proceso de realización del trabajo. El director podrá presentar, si lo desea, un informe sobre el trabajo dirigido al tribunal evaluador.

MODALIDADES DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

  1. TFM modalidad A1

Revisión teórica sobre un aspecto didáctico central del proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua castellana y literatura, Latín y Griego en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: didáctica de la comunicación oral, didáctica de la comunicación escrita, educación literaria y reflexión sobre la lengua.

  1. TFM modalidad A2

Propuesta argumentada y fundamentada teóricamente de secuenciación de un bloque de contenidos para un curso completo de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

  1. TFM modalidad A3

Proyecto de intervención docente contextualizado que incorpore el diseño de secuencias didácticas, aspectos de innovación educativa, elaboración de materiales didácticos y evaluación de los aprendizajes; todo ello debidamente sustentado en un marco teórico apropiado.

  1. TFM modalidad B

Trabajo de iniciación a la investigación relacionadocon líneas previamente ofertadas por los docentes (y aprobadas por los departamentos y la Comisión de Garantía en el inicio del curso).

En esta modalidad los estudiantes cumplimentarán el Anexo II. Solicitud inicial de Trabajo Fin de Máster y lo presentarán en la secretaría del centro (Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y Facultad de Ciencias Sociales y Humanas) en las fechas indicadas enel calendario del procedimiento.

 

Criterios de evaluación

a) Memoria del Trabajo Fin de Máster (80%)

i.Competencias para sintetizar e integrar los aprendizajes adquiridos y aportar ideas propias(60%)

Fundamentación y referencias:

  • Amplitud de la revisión bibliográfica y adecuación de las fuentes utilizadas.
  • Grado de actualidad y relevancia didáctica de las referencias utilizadas.
  • Revisión crítica y presentación/utilización de síntesis de los trabajos más relevantes.
  • Utilización de referencias que apoyan los argumentos, la discusión y el análisis.
  • Justificación y sentido que el marco contextualizador de la profesión docente da al proyecto o plan de trabajo.

Capacitación y madurez profesional

  • Evidencias de comprensión y conocimiento de tendencias y debates actuales en el ámbito educativo general y concreto de la especialidad.
  • Nivel demostrado de destrezas profesionales sobre técnicas y procedimientos básicos relacionados con eldiseño y desarrollo curricular en la especialidad.
  • Reflejo en el proyecto o plan de trabajo de la integración y aplicación de las competencias de la especialidad en la experiencia docente de las prácticas externas.
  • Precisión y rigor en el uso de términos, conceptos y contenidos, tanto generales como específicos, relacionados con la docencia en la especialidad.
  • Originalidad y calidad de las propuestas y aportaciones.
  • Actitud positiva y constructiva demostrada hacia la profesión docente.

Capacidad de análisis y de reflexión

  • Reflexión crítica sobre el trabajo realizado y conclusiones para el aprendizaje profesional como docente.
  • Nivel demostrado de comprensión de los asuntos abordados.
  • Profundidad evidenciada de la reflexión y los análisis.
  • Grado de coherencia en el razonamiento y en las líneas argumentales seguidas en el desarrollo del trabajo.

 ii. Competencias de comunicación escrita (20 %) 

  • Cumplimiento del formato establecido.
  • Estructura y orden expositivo.
  • Cumplimiento de las normas de citas y referencias.
  • Organización adecuada y coherente de los distintos apartados del trabajo.
  • Nivel demostrado de discurso general y profesional.
  • Expresión escrita, ortografía y gramática.

 b. Presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster (20 %) 

  • Dominio y comprensión del tema.
  • Claridad, ritmo y organización de la exposición.
  • Uso del lenguaje corporal y de la voz.
  • Selección de la información clave.
  • Capacidad de síntesis.
  • Cumplimiento de los tiempos establecidos.
  • Adecuada y pertinente argumentación ante las preguntas y comentarios de los miembros del tribunal.

 

Extensión y normas formales

El TFM tendrá una extensión de entre 50 y 80 páginas sin contar anexos, incluyendo portada, índice y referencias bibliográficas.

Tipografía: Times New Roman 12 puntos, interlineado 1,5; espaciado anterior de párrafo 0,6; márgenes justificados, izquierdo y derecho 3cm, superior e inferior 2,5cm.Normativa APA actualizada para citas y referencias bibliográficas.

Las instrucciones para depósito y entrega en secretaría se encuentran actualizadas en el apartado “Presentación de TFM” de https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/tfm-master-profesorado.

 

Desarrollo del acto de presentación y defensa del TFM

Para la evaluación del TFM y de su defensa, la Comisión de Garantía de Calidad nombrará un Tribunal evaluador compuesto por tres profesores y tres suplentes, siguiendo la normativa general al respecto de la Universidad de Zaragoza.

La defensa oral será de un máximo de 15 minutos de exposición seguido de un máximo de 15 minutos de turno de preguntas/respuestas y debate. El director o directores podrán estar presentes durante la defensa y podrán hacer uso de la palabra cuando el estudiante termine su intervención y antes del turno de preguntas y observaciones del tribunal.

 

Puntuación

Se valorará de 0 a 10, pudiéndose otorgar Matrícula de Honor de acuerdo con la normativa de la Universidad de Zaragoza.

La calificación será la media entre los valores globales asignados por cada miembro de la comisión evaluadora, siempre que las diferencias entre las calificaciones sean inferiores a 1.5 entre los valores extremos.Si hubiera calificaciones con una diferencia mayor, el Tribunal deberá reconsiderar sus valoraciones hasta alcanzar la diferencia máxima apuntada.

El/la Secretario/a del tribunal evaluador será el encargado de recoger en el Anexo IV la calificación final de cada estudiante. Además, cumplimentará el acta del TFM de la especialidad y, tras la firma de todos los miembros del Tribunal, la entregará en la Secretaría de la Facultad al finalizar la lectura y expondrá una copia en el tablón de anuncios indicando la fecha de revisión establecida.

De acuerdo con la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el alumno podrá reclamar que se revise la calificación obtenida mediante un escrito razonado de su reclamación. La reclamación se tramitará de acuerdo con lo establecido en dicha normativa.

En el caso de que la nota sea inferior a cinco, el tribunal señalará los defectos apreciados, indicando las modificaciones que será preciso llevar a cabo en el trabajo o bien en la nueva defensa del mismo.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Será el tutor de cada estudiante quien le proporcione pautas adecuadas para su desarrollo en función de la tipología del trabajo y de la especialidad cursada, de acuerdo con los acuerdos generales del área correspondiente.

4.2. Actividades de aprendizaje

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Trabajo dirigido 

140

5

Presentación y defensa del trabajo fin de máster

10

5

La organización y desarrollo de las actividades propias del TFM pueden consultarse en: https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/tfm-master-profesorado.

4.3. Programa

Máster (MECES 3)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas clave de elección, desarrollo, depósito y defensa del TFM se publican en https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/tfm-master-profesorado.

PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORES DE TRABAJO FIN DE MÁSTER (MODALIDAD A)

El departamento correspondiente a la especialidad de Máster asignará un tutor de TFM Aa aquellos estudiantes que, o bien no se han acogido a la modalidad B de TFM, o bien no han sido seleccionados para realizar la modalidad B. Los departamentos comunicarán a la Coordinación del Máster el listado de estudiantes asignado a los distintos profesores responsables del TFM, que se publicará posteriormente en la web de la titulación.

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE TRABAJO FIN DE MÁSTER (MODALIDAD B)

El estudiante que desee realizar la modalidad B del TFM solicitará la aceptación de dirección de TFM mediante instancia dirigida a la Comisión de Garantía de Calidad del Máster (Anexo II. Solicitud inicial de Trabajo Fin de Máster). Dicha instancia debe presentarse en la Secretaría del centro (Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y Facultad de Ciencias Sociales y Humanas).

1. El estudiante realizará la solicitud a partir de las listas de propuestas de TFM B publicadas para las distintas especialidades en el plazo correspondiente.

2. El estudiante deberá señalar un máximo de tres opciones en orden de preferencia entre las ofertadas.

3. Recibidas las solicitudes, la coordinación de la titulación realizará la asignación atendiendo a las ofertas y solicitudes, decidiendo en los casos de solicitudes coincidentes mediante la nota media de acceso a la titulación. La adjudicación será aprobada por la Comisión de Garantía de Calidad.

4. Se comunicará al profesorado la relación de estudiantes asignados a las líneas de TFM B y se publicará posteriormente en la web de la titulación.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

No hay registros bibliográficos para esta asignatura.